David Bowie: segunda parte

Si te has saltado la primera parte visita este enlace: David Bowie: 40 años de metamorfosis.

Dylan y Warhol tienen sus homenajes sonoros en “Song For Bob Dylan” y “Andy Warhol”, respectivamente. “Eight Line Poem” es una breve pieza artesanal con gran trabajo de la guitarra de Ronson. Todos los temas son excepcionales, de la emotiva “Quick-sand” a la rockera “Queen Bitch”. La enigmática “The Bewlay Bro-thers” cierra este maravilloso y delicado cóctel.

1972 será el año Bowie por excelencia. Aparece su disco más celebre y colabora, de manera importantísima, en el relanzamiento de la carrera de otros artistas. Produce, compone y toca en el “Transformer” de Lou Reed (también participó Mick Ron-son). Por mucho que Reed no lo re-conozca sin ese apoyo de Bowie, su carrera, posiblemente no hubiera seguido los derroteros exitosos que siguió. También compone, toca piano y produce “All The Young Dudes” para Mott The Hoople”. El vinilo “The Slider” de T. Rex cuenta con el saxo, la guitarra y los coros de David.

En junio aparece su disco más celebrado, “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, que es una obra conceptual. Las arañas de marte son: Trevor Bolder (bajo), Mick Ronson (Guitarra y piano) y Mick Woodman-sey (batería). La producción, como en “Hunky Dory”, corre a cargo de Ken Scott y el propio Bowie. David se corta el pelo a cepillo y lo tiñe de naranja. Millones de jóvenes de todo el mundo imitan la imagen del personaje intergaláctico y ambiguo que creó Bowie. El éxito del disco fue tal que el personaje sustituyo al autor. Musicalmente dejaba atrás el sonido acústico y orquestal de su anterior álbum, para ofrecer el sonido crudo y directo de una banda de rock (la contraportada del LP reza “Para ser reproducido a máximo volumen”).

david bowie

david bowie

Los rocks más cortantes (“Hang On To Yourself”, ”Ziggy Stardust”, “Suffragette City”) dan paso a temas relajados e inspirados ( “Soul Love”, “Lady Stardust” -dedicada a Marc Bolan-). Bowie hace suya la canción “It Ain´t Easy” de Ray Davies ( lider de los Kinks). La cima del disco es “Starman”, con su bri-llante y emotiva melodía. Ronson se encarga, con gran acierto, de los arreglos musicales. “Rock ´n Roll Suicide” pone un álgido punto final a la obra. Este disco une coherentemente el glam rock y el hard rock. Se trata de una obra capital de la música rock. Marcó un hito que aún perdura.
Una década después aparecerá la película “Ziggy Stardust. The Mo-tion Picture” (ahora reeditada en formato DVD), con un concierto de los spiders e imágenes del Backstage, Esta grabación también apareció en vinilo.
El tema “John I´m Only Dancing” (excluido de Ziggy y dedicado a John Lennon) se edito como single.

1973: Bowie se desprende del disfraz plastificado del mesías espacial Ziggy y se transforma en un nuevo personaje que da título a su siguiente disco: “Aladdin Sane”. De nuevo, lo coproduce con Scott. La bowiemanía ya era tal que este LP vendió miles de copias anticipadas antes de salir a la venta. A las arañas de Marte se une el pianista Mike Garson, que influyó en el sonido del disco como lo hiciera Wakeman en “Hunky Dory”. David demostró tener un excelente olfato para elegir pianistas. El album sigue las propuestas de su predecesor, pero la música es más compleja y desarrollada (“Time”, “Aladdin Sane”). “The Jean Genie”, que es un rock pegadizo, es el hit claro del disco. Ronson suena más duro que nunca en “Craked Actor”. Muchos coros y originales percusiones en “Panic in Detroit”. “Lady Grinning Soul” está dedicada a la cantante Claudia Linnear .Toques rythm & blues en “Watch That Man”. El octavo corte del disco es una alocada y estupenda versión de “Let´s Spend The Night Together” de los Stones.
Sin duda, otro gran disco. En la foto de la portada se aprecian en su rostro los estragos de la droga.

Primera gira por Japón (David va en tren, le aterrorizan los aviones). La prensa no da ecos muy positivos de ella y Bowie disuelve a los Spiders.El último concierto con la banda se filmó bajo el título de “Rock `n Roll Suicide”, Jeff Beck subió al escenario en “Jean Genie”. Esa noche hubo versión del “Love Me Do” de los Beatles.

Ese mismo año aporta su saxo al LP “Tanx”de T. Rex y produce el “ Raw Power” a Iggy Pop y sus Stooges.

A finales del 73 Bowie mueve ficha de nuevo. Esta vez se desmarca con un disco de versiones de sus temas predilectos del período 1964-67. Mick Woodmansey ya no se encarga de la batería, y repite Mike Gar-son. El LP, “Pin-Ups” es la última producción de Scott (desde entonces Bowie produce él sólo sus obras o con Tony Visconty). David pasa por su “filtro” clásicos como el floydiano “See Emily Play” (del demente y genial Syd Barret). Los Who son homenajeados por partida doble (“I Can´t Explain”, que suena más dura que la original y “Anyway, Anyhow, Anywhere”). Los Yardbirds tienen su tributo en “Shapes of Things”, y Ray Davies en “Where have All The Goos Times Gone”

En 1974 ve la luz uno de sus mejores trabajos: “Diamond Dogs”. Basado en la obra de George Orwell, el proyecto (un musical) iba a llamarse originalmente “1984”. De las bandas anteriores sólo repite (por última vez hasta fines de los 90) Garson. Los arreglos corren a cuenta de Tony Visconty. La instrumental “Future Legend” abre la cara A del LP. Aromas de rock apocaliptico (en forma y letras), en “Diamond Dogs”. Melodías emocionantes de la casa Bowie, “Sweet Thing” o “Rock n´Roll With Me”. El guiño funky de “1984”. La experimental y sincopada “Chant Of The Evert Circling Skeletal Family” (seguro que este tema hace las delicias de Tom Waits).La gira fue muy intensa y el montaje escénico muy espectacular.

Aquel año, demostrando una vez más ser un autor prolífico, cede canciones a Dana Gillispie y a Mick Ronson para su album “Slaughter On 10th Avenue”. También en el 74 RCA publica el doble en directo “David Live”, con temas de sus trabajos anteriores, el tema que cedió a los Moot y un cover del “Knock On Wood” de Eddie Floyd. El resultado es algo descafeinado. Primera colaboración con el guitarrista Earl Slick.

En 1975, además de actuar con Cher, ayudar a T.Rex (y van…), y recibir y entregar premios Grammys, edita su siguiente disco. Su estancia en Norteamérica le influye, así como el sonido Filadelfia y la música de baile, como se refleja en el álbum “Young Americans”. En la composición y los arreglos vocales colabora Luther Vandross. El disco fue su primer éxito en EEUU. Compone con Lennon la bailable y pegadiza “Fa-me”. Soul, rythm & blues y música negra reinventan y son reinventados por Bowie, ahora conocido como el Duque Blanco (su enésima que no última metamorfosis en su afán de reinvención para no morir). Temas como “Fascination” o el que da título al disco captan nuevos adeptos y no desagradan a los aférrimos de Ziggy. Se incluye una curiosa versión de “Across The Universe” de Beatles. Carlos Alomar engrosa el equipo musical.

El nuevo rumbo de Bowie continua en “Station To Station” (1976). Por primera vez, Bowie baja el nivel. Su propuesta bailable no aporta demasiado en sus seis únicos cortes. Lo más destacable son “ TVC15” y “Wild is The Wind” . David, que sigue colaborando con Bolan, ayuda a Iggy Pop a componer y producir el album “The Idiot”.

La década de Bowie se cierra con cuatro trabajos discográficos, por un lado el doble directo “Stage” (1978), que recoge temas desde Ziggy, y por otro, con la conocida como Trilogía Berlinesa. En Europa conecta con Brian Eno, quien colabora en sus tres álbumes siguientes, el primero, “Low” aparece a comienzos de 1977. “Breaking Glass” y “Be my Wife” son buena muestra del ejercicio de eclecticismo que propone Bowie, quien también juega con el novedoso sonido del tecno y las mini-suites instrumentales. Eno y Bowie se in-fluencian mutuamente. También del 77 es “Heroes”, para el que cuentan con la guitarra experimental de Robert Fripp, que realiza un espléndido trabajo en el single que da nombre al disco. Nuevas muestras de dominio melódico-emotivo en “Sons Of The Silent Age” y más piezas instrumentales. Toda una experiencia sónica. Este álbum marcó directrices para el rock venidero.

No hay respuestas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *