David Bowie: 40 años de metamorfosis

El 8 de enero de 1947 nace David Robert Jones, en Brixton (Londres). Los discos que llegaban de América por los puertos británicos pronto cautivan la atención del joven David. El rock n´roll y el jazz hacen mella en él, asi como el libro de Jack Keruac “On the Road” (que describe la vida errante de los músicos).
El “mod” y después “beat” David estudia grafismo en la Bromley Technical High School. En aquellos días, el delgado y paliducho David recibe un puñetazo en su ojo izquierdo, lo que paraliza su pupila y disminuye su visión. De ese incidente proviene su característica y enigmática mirada. El carácter de nuestro protagonista cambió a raiz de ello y otros accidentes (se rompió una mano, se atropelló accidentalmente con un vehículo – rompiéndose las dos piernas-, etc).

Su pasión por la música va en aumento, aprende a tocar el saxo tenor, después vendrían el piano y la guitarra. Su hermanastro (quien acabará ingresado en un manicomio) le lleva a algunos conciertos (como el de los High Numbers, después conocidos como The Who).

Su primer grupo escolar (David cantaba y tocaba el saxo) fue George and the Dragons, en el que militaba también George Under-wood, el compañero que le propició el famoso puñetazo en el ojo y futuro portadista de T. Rex. Influenciado por los Beatles, forma el grupo The King Bees, que no consiguen el éxito, como le sucederá con sus grupos inmediatamente posteriores: The Mannish Boys y The Lower Third (después The Buzz). Sin rendirse, David decide cambiar su apellido (el guitarrista de The Monkees se llamaba como él) y lanzarse en solitario. Ficha por Deram y lanza sus primeros singles, que no tendrán apenas repercusión. Existen múltiples vinilos que recopilan estos singles primerizos. En 1967 compone el tema “Over The Wall We´ll Go” para Oscar, y para The Beatstalkers las canciones “Silver Tree Top School for Boys” y “Slender Plenty”.

david bowie

david bowie

Con el tema “Love You Till Tuesday” las cosas empiezan a cambiar. Se deciden a editarle su primer LP, “David Bowie” (1967), pero el éxito vuelve a darle la espalda. Algo descorazonado, se retira a un monasterio escocés a estudiar a Buda y otras filosofías. Comienza clases de mimo con Lindsay Kemp, algo que le ayudará a desenvolverse como frontman en los escenarios. La interpretación atrae cada vez más a David, que paralelamente a su carrera musical hará incursiones en el cine con desiguales resultados, citemos como ejemplos los films “The Man Who Fell to Earth” (1976), “The Hunger” (1983) y “Basquiat” (1997). También fue interprete teatral, por ejemplo en la obra “The Elephant Man”.

En 1968 toca el autoharp en el tema “Demon Queen” de Marc Bolan.

En 1969 Philips retoma su carrera discográfica y aparece el disco “Da-vid Bowie”. Llega el primer hit con “Space Oditty” (que relata la pérdida en el espacio del junkie Mayor Tom, el primero de los muchos alter egos que aparecerán en los discos de Bowie) El video de la canción fue el primer vídeo clip promocional de su carrera. David concursó -y ganó- en el Malta Song Festival. Rasgos idiosincrásicos de la música bowiniana ya aparecen en este larga duración: Emoción (“Wild Eye Boy From Freecloud”), dramatismo, letras misteriosas, toques de Bob Dylan y Beatles, reflexiones sobre la condición humana…

El disco cuenta con la producción de Tony Visconti y con un joven Rick Wakeman al melotron.
Realiza una pequeña gira (llamada Changes ´69), sólo con su acústica. Ese año conoce, en un concierto de sus admirados King Crimson, a Angela Barnett (la Angie del tema de los Stones), con quien tiene su primer hijo, Zowie. Angie era la mujer ideal para Bowie, ámbos mantenían y se permitían relaciones fuera de la pareja. (La otra mujer importante en la vida de Bowie es la modelo de color Iman).

Deram aprovecha este éxito y relanza en 1970 su primer LP del ´67 con temas añadidos y nuevo título, “The World of David Bowie”. Ese mismo año aparece el single “Oh Baby” del espontáneo grupo Dib Cochrane & The Earwigs (seudónimo de Marc Bolan a la guitarra, Tony Visconti a la voz, Bowie al saxo y Rick Wakeman al piano).

En 1971 empieza el boom Bowie (que se mantendrá a lo largo de toda la década de los ´70) con el LP “The Man Who Sold The World”, esta vez con Mercury. Su sonido se endurece (“The Width of a Circle”) se nota la guitarra del malogrado Mick Ronson. “Black Country Rock” recoge esa forma tan propia de cantar de David. Ese año compone para los cantantes Arnold Corns y Peter Noone.

Bowie empieza a explotar su imagen ambigua y afeminada (la portada del LP, con un Bowie vestido de fémina, fue censurada). Se declara bisexual y se convierte en abanderado del Gay Rock. Con el éxito llegan también las drogas, que le acompañan toda esa década. En Nueva York conecta con la factoría de Andy Warhol y con Lou Reed (sentían admiración mutua).
David cambia a RCA, que lanza a finales 1971 su obra maestra “Hunky Dory”. Nunca se hizo justicia a la aportación de Rick Wakeman a este disco. Sin su particular piano, temas como la fascinante “Life on Mars?” o la deliciosa “Oh! You Pretty Thing” no hubieran quedado igual. “Changes” fue un gran éxito (se uso posteriormente para múltiples campañas publicitarias).

No hay respuestas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *